¿Qué es la Cuenta de Hilos en las sabanas?

Hablando técnicamente, la cuenta de hilos es el número de hilos, tanto verticales como horizontales, que hay en una pulgada cuadrada (2.5 x 2.5 cm) de tela.

“Lo que muchos consumidores no saben es que la cuenta de hilos es afectada por numerosos factores, incluyendo el plegado y el grosor de las hebras usadas,” explica Dana Poor,analista de tendencia de Cotton Incorporated.

Cuenta de hilos en las sabanas

Entonces, ¿uno y uno suman dos… o uno?

El plegado se refiere a cuántas hebras están entrelazadas para formar un hilo. El plegado simple, por ejemplo, usa las hebras por sí solas, mientras el plegado doble está formado por dos hebras entrelazadas. Y allí nace la confusión: ¿Debe contarse un hilo de dos hebras como uno solo, o como dos? O, más prácticamente, esas sábanas de 600 hilos ¿son en verdad 600 hebras de plegado simple por pulgada, o 300 hilos de plegado doble por pulgada?

¿Importan los números?

En una palabra, ¡no! Los números no importan – al menos por sí solos. Otro elemento crucial en la calidad de una sábana es el grosor de los hilos que se han usado. “Cuando se usan hilos más finos, muchos más caben en una pulgada cuadrada,” explica la señorita Poor. “Los hilos más finos crean generalmente telas más suaves, y esa es parte de la razón por que una cuenta alta de hilos es considerada más deseable.” Los hilos finos crean una tela más delicada. Las sábanas hechas de hilos de plegado doble son más fuertes y más durables, pero usualmente más pesadas.

¿Qué Otros Factores Hay que Considerar?

Aún cuando la mayoría de los consumidores comienzan por mirar la cuenta de hilos cuando compran sábanas, hay otros factores que considerar. Danna Poor prosigue: “Lo que quisiera enfatizar es que la cuenta de hilos no debe ser el único barómetro para comprar sábanas. Esta cuenta no indica por sí sola todos los factores que hacen el producto final.” Por ejemplo, cómo ha sido procesado el algodón puede ser un factor mucho más influyente en cómo se sienten las sábanas que la cuenta de hilos, al igual que el proceso de terminación de la tela.

Otro factor clave es el tejido. Algunos de los tejidos más comunes para sábanas son:

  • Percala: un tejido denso. Tejido simple, tela hilada hecha de algodón cardado y peinado. Las sábanas de percala son las más finas. La alta cuenta de hilos da a la tela una sensación de seda.
  • Franela: una tela hilada suave de peso medio, simple o asargada, usualmente hecha con un algodón con una terminación afelpada en uno o ambos lados. Esta superficie realzada da a la tela una apariencia algodonada y la hace sentir suave y acogedora. Excelente para mantenerse cálido durante los fríos meses invernales.
  • Jersey: una tela tejida de puntada simple. La tela es tejida por los métodos circular, de platina o de urdimbre. Muy elástica, con buenas condiciones para cortinajes.
  • Satin: un tejido que tiene más superficie de hebra en el anverso de la tela que otros tejidos básicos, y ofrece una superficie suave y lustrosa.

 “Cuanto mayor es el número de hilos, más suave y más duraderas son (las sábanas)”

…dice Abhinav Anand, director de operaciones del Palacio Nadesar, un hotel Taj en Varanasi, India. “Hay que sostener la tela a la luz para determinar su calidad. La luz no brillará a través de una tela alta en hilos. “Muchos hilos es una buena señal en una sábana de algodón, pero no necesariamente con otras telas. Por ejemplo, franela (la verdad es que no es común en los hoteles) pierde su suavidad a un mayor número de hilo. El rey indiscutible de la ropa de cama de lujo es Frette, una marca italiana que suele utilizar de 200 hilos de algodón egipcio, que afirma tiene la suavidad superior a la de otros algodones. Frette ha llegado a dominar el mercado de los EE.UU. por primera vez en Estados Unidos en 1978, pero otras marcas lo están haciendo también: Otra marca italiana, Pratesi, aparece en algunas localidades de St. Regis, mientras que en hoteles de Vermont la marca es Anichini, también en las propiedades Waldorf Astoria, junto con muchos cruceros de lujo.

Acerca de 

+Leire Larraiza es Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas de Turismo y Hotelería, Máster en Dirección y Gestión Avanzada de Hoteles y Restaurantes y Máster en Administración de Hoteles.

Emprendedora, Consultora, Blogger y Profesional experta en Hotelería, Turismo y Atención al Cliente.

    Más acerca de mí en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
 

Facebook