Una cadena hotelera es una empresa que administra a través de una gestión única de un gran número de hoteles ubicados en diferentes áreas. Pueden ser propietarios totales o parciales del hotel y gestionar su administración, marketing y promoción. La finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

Para el año 2012 la industria hotelera mundial estaba dominada por cadenas hoteleras. Se trata de una tercera parte (más de 5 millones de dólares) de habitaciones de hotel del mundo que fueron controladas por 300 cadenas hoteleras y 3,9 millones de habitaciones de hotel estaban controlados por las diez principales cadenas hoteleras.

Cadena Hotelera

Los principales instrumentos contractuales de las diferentes clases de cadenas están divididas en cuatro categorías:

1. Propiedad individual

Algunos hoteles son de propiedad individual o familiar. Ellos tienen el derecho exclusivo y el control total sobre el hotel. Las ventajas contractuales de estos hoteles son sin duda no tener ningún beneficio de intercambio y la concentración de la responsabilidad. Sin embargo, los propietarios necesitan de capital y es una inversión de alto riesgo. La empresa por lo general es el hotel que pertenece a un propietario. Cuando la unidad es propiedad de la cadena hotelera, la empresa central espera para recibir todos los beneficios futuros de la unidad.

2 . Arrendamiento disposición

Hay varios arreglos en cuanto a quién está involucrado en el arrendamiento de inmuebles. Una operadora de hotel podrá invertir en propiedad representada por tierra y edificios, o entrar en un acuerdo de leasing e invertir sólo en los activos interiores. El arrendamiento es un acuerdo relacionado con la propiedad de arrendamiento por la empresa hotelera o grupos de inversión hotelera. Un arrendamiento de disposición es alquilar un hotel a una empresa externa. El dueño de la propiedad no está haciendo las funciones de contratación y gestión. Las empresas desarrollan la gestión, comercialización y otras tareas. Los acuerdos de arrendamiento se firman en términos de responsabilidades con un alto riesgo de inversión.

3 . Los contratos de gestión

Un contrato de gestión es un acuerdo en virtud del cual el control operacional de una empresa reside en el contrato en una empresa independiente. Contrato de gestión implica no sólo la venta de un método de hacer las cosas (como con franquicia o licencia), en realidad implica hacerlas. Un contrato de gestión puede incluir una amplia gama de funciones, como el funcionamiento técnico de un centro de producción, gestión de personal, contabilidad, servicios de marketing y formación. Una organización o cadena hotelera opera en unidades que son propiedad de otras entidades que van desde los empresarios individuales y las sociedades a las grandes empresas que cotizan en bolsa . Hay un contrato con una empresa de gestión hotelera profesional para operar la propiedad propuesta, probablemente sobre una base a largo plazo; realizando las funciones necesarias de gestión de la empresa a cambio de una tarifa de contrato de gestión .

Un contrato de gestión es la alternativa a la inversión extranjera y la solución para la falta de capacidades locales con el alto beneficio y bajo riesgo. Algunos de los problemas están relacionados con la pérdida de ingresos por turismo y el dominio de sistemas de reservas más utilizado por las empresas hoteleras extranjeras. El contrato de gestión es la gestión más común de hoteles hoy en día. La cadena hotelera puede proporcionar asistencia técnica de diseño, nombre uniforme (branding), y la experiencia de gestión. Algunas de las ventajas únicas son expertos en el funcionamiento, la gestión financiera, de personal, servicios de reserva de marketing y ventas, y la marca.

4. Franquicia

La franquicia es una red de relaciones comerciales interdependiente donde el franquiciador presta su sistema comercial y de negocios a cambio de una tasa, que permite a un número de personas que comparten una identificación de la marca, un método exitoso de hacer negocios, y un sistema de distribución y mercadeo comprobado. La franquicia es una alianza estratégica entre los grupos de personas que tienen unas relaciones y responsabilidades específicas con el objetivo común de dominar los mercados. Una red de franquicias permite al empresario para realizar su plan de expansión sobre la base de una inversión realizada por el franquiciado. Esa franquicia, después de haber hecho una inversión sustancial en su propio negocio, puede ser invocada para maximizar la penetración en el mercado y las eficiencias operativas en forma permanente, y para hacer frente a las emergencias que puedan surgir.

Las ventajas de las franquicias nada más entrar en el negocio incluyen: abrir más rápido, experimentar el éxito antes, el desarrollo de una base de clientes más rápido, con menos riesgo y ser rentable. Una compañía de franquicias, ya que quiere reproducir de forma rápida y en un gran número de sus exitosas operaciones de la empresa sin aumentar significativamente su deuda. Debido a que ha tenido éxito en la enseñanza de sus propios empleados para operar el negocio, la compañía cree que puede repetir el mismo éxito al enseñar a otros a hacerlo.

En la franquicia del sistema operativo se identifican con la marca o el nombre comercial que se licencia como franquiciado. Cada sistema franquiciado utiliza los métodos precisos para atender y satisfacer al cliente. Al documentar estas prácticas, el franquiciador institucionaliza la experiencia de compra. Debido a que los clientes no les gustan las sorpresas esta consistencia en las operaciones, una unidad a otra, construye la lealtad del cliente con la marca. La franquicia es un éxito porque los clientes (por ejemplo el cliente americano) son impulsados por la marca cuando compran bienes y servicios. Ellos confían en las marcas que se ven en todas partes y todos los días. Ellos tienden a ser leales a un producto o servicio entregado de la misma manera todo el tiempo.

El franquiciador ofrece al franquiciado un conjunto de operaciones sabe que incluye un sistema de buen funcionamiento (producto o servicio, marca, imagen corporativa, sistemas de reservas más) y asistencia esenciales (localización, financieros, capacitación, operación pre apertura, equipos…), la formación, la gestión y otras técnicas. Las características son de gran volumen de la movilidad, la amplia distribución geográfica, y la búsqueda de producto familiar. Las ventajas para el franquiciador son la rápida expansión con recursos limitados, disfrutar de la pronta entrada en un mercado, una gran parte con mayores ingresos de la franquicia, y fortalecer su posición en el mercado. Algunas de las ventajas de franquicia son el acceso fácil del mercado, menor costo, el beneficio de compartir las campañas masivas de publicidad, investigación y desarrollo.

Fuente:  International Franchising: Opportunities for China´s state-owned hotels (Heung, Vincent CS, Hanqin Zhang, Jiang Chen, 2008)

Acerca de 

+Leire Larraiza es Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas de Turismo y Hotelería, Máster en Dirección y Gestión Avanzada de Hoteles y Restaurantes y Máster en Administración de Hoteles.

Emprendedora, Consultora, Blogger y Profesional experta en Hotelería, Turismo y Atención al Cliente.

    Más acerca de mí en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter

Facebook